Tribunal Eclesiástico

Es un organismo de la Iglesia que presta a la comunidad eclesial el servicio de la administración de la justicia eclesial.

acerca de nosotros

Procesos que se llevan en el Tribunal

• Procesos matrimoniales
    La mayor parte de los procesos canónicos ante el Tribunal eclesiástico son los de declaración de nulidad de matrimonio, y las disoluciones de matrimonio no consumado. Como se trata de un sacramento, es necesaria sentencia judicial firme para declarar inválido un matrimonio celebrado en la Iglesia católica.
  • Demandas de reclamaciones y reconocimientos de derechos (por ejemplo, de un fiel que crea que no se ha respetado el derecho en su caso).
  • Conflictos societarios (entre miembros de asociaciones y cofradías católicas).
  • Conflictos patrimoniales y contractuales (entre entidades eclesiásticas, como parroquias, obispados, congregaciones religiosas).
  • Procesos criminales (cuando un clérigo o un laico son acusados ​​de cometer un delito canónico).
  • Procesos de canonización.
NULIDAD DE MATRIMONIO

Requisitos para trámites de nulidad de matrimonio

La nulidad matrimonial no es «un divorcio eclesiástico» sino un «juicio» en sentido estricto, cuya finalidad es declarar nulo un sacramento entre los bautizados, que desde sus orígenes careció de validez (c. 1671).

LUNES – VIERNES
10:00am – 2:00pm