Pastoral Social

Es un organismo de la Curia Diocesana de Pastoral, que promueve de una manera organizada la asistencia, promoción y organización de la persona de tal manera que se hagan realidad la justicia y la caridad. Actúa impulsando las actividades resultantes de la ejecución del Plan Diocesano de Pastoral en el sentido de subsidiariedad y de pastoral de conjunto.

Enlace con el Plan Diocesano

Objetivo General

Promover la vivencia del Evangelio desde la Doctrina Social de la Iglesia con programas concretos que den testimonio del amor de Dios para ir transformando nuestra sociedad conforme al Reino de justicia, amor y paz.

Objetivo de la Comisión

“Impulsar responsablemente el proceso integral de evangelización, asumiendo la Doctrina social de la Iglesia, para transformar la familia y la sociedad, desde la justicia y la caridad”.

• Asistencia social: despensas, comedores, bazares, albergues, orfanatos, asilos, hospitales, etc.
  • Promoción social: experiencia en cooperativas, cajas de ahorro, el consumo, la producción, la comercialización, la presta de ayudas y servicios, que los socios realizan; juntamente con esto hay programas de huertos familiares, talleres de nutrición, de alfabetización, salud alternativa, de agricultura con abonos orgánicos, artesanías, la cadena de la vida, etc.
  • Acción social transformadora: fomento de estructuras pastorales, la formación de equipos y a la organización de acciones. Talleres de formación cívica, derechos humanos, difusión de la Doctrina social de la Iglesia, etc.

Tareas fundamentales

PASTORAL social

Nuestras dimensiones

Pastoral Social

es el conjunto de principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción, que orientan a los cristianos para establecer relaciones más humanas entre personas y grupos, en el ámbito económico, político, cultural.

Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana Morelia, I.A.P. (Institución de Asistencia Privada) promueve desde una inspiración cristiana, la asistencia a los más necesitados mediante obras de caridad, de solidaridad y de promoción humana.

Pastoral de la Salud

Es la presencia y la acción de la Iglesia en el mundo de la salud y la enfermedad para llevar la luz y la gracia de Cristo Resucitado, a los enfermos y a los que los atienden. Se empeña en fomentar la cultura de la salud y la vida.

Movilidad Humana

Es la acción pastoral de la Iglesia  que promueve, anima y coordina en el ámbito eclesial local, parroquial, diocesano, nacional e internacional las varias áreas de la Pastoral de la Movilidad Humana (migración, inmigración, refugiados, turismo, circenses, camioneros, marinos e itinerantes)

v

Pastoral Indígena

Presencia y atención de la Iglesia por la dignidad de los pueblos indígenas. Las acciones que realiza son: valoración, rescate, promoción, defensa de las etnias y culturas, para que ocupen su lugar, desarrollo en la Iglesia y sociedad.

Pastoral Penitenciaria

Es un organismo diocesano, no jurídico sino pastoral, que colabora con el obispo en la dirección, promoción y coordinación de la actividad pastoral en todas las dimensiones del mundo penitenciario.