Card. Jorge Mario Bergoglio

La vida del Papa Francisco en 1 minuto – Biografía

papa francisco biografía

El ahora Papa Francisco nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto. Es uno de los cinco hijos de un matrimonio italiano de clase media formado por Mario Bergoglio, empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa.

El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió humanidades en Chile, y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo San José, en la localidad de San Miguel.

Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 dictó iguales materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, cuya licenciatura obtuvo.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. En 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973, su profesión perpetua.

Fue maestro de novicios en la residencia Villa Barilari, de San Miguel (años 1972-73), profesor en la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Máximo.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de la Argentina, cargo que ejerció durante seis años. Estuvo en Alemania, y al volver la superioridad lo destinó al Colegio del Salvador, de donde pasó a la iglesia de la Compañía, de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. Entre 1980 y 1986 fue Rector del Colegio Máximo de San Miguel y de las Facultades de Filosofía y Teología de la misma Casa.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la Catedral primada la ordenación episcopal, y fue promovido a Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997.

De dicha sede arzobispal es desde el 28 de febrero de 1998, cuando se convirtió en el primer jesuita que llegó a ser primado de la Argentina. Sucedió en el cargo al Cardenal Antonio Quarracino.

Era Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en la Argentina y que no cuentan con Ordinario de su propio rito. En la Conferencia Episcopal Argentina ha sido vicepresidente (2002-2005); y como miembro de la Comisión Ejecutiva ha sido miembro de la Comisión Permanente representando a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires.

Ha integrado, además, las comisiones episcopales de Educación Católica y de la Universidad Católica Argentina, de la que es Gran Canciller.

Creado Cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001, recibió la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino. Asistió como Relator General Adjunto a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, realizado del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2001 en Ciudad del Vaticano.

Asimismo, integraba el Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005.

Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 2 al 23 de octubre de 2005. Miembro del consejo post-sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El 9 de noviembre de 2005 fue electo Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina para el trienio 2005-2008.

En la Santa Sede era miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; y del Pontificio Consejo para la Familia.

En marzo de 2013, Jorge Bergoglio fue uno de los dos cardenales argentinos que participaron en el cónclave para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI. Tras al menos cuatro votaciones y dos fumatas negras, los 115 cardenales electores inclinaron la votación a su favor y el 13 de marzo de 2013 fue elegido el Papa 266. Se impuso el nombre de Francisco, convirtiéndose en el primer latinoamericano y el primer miembro de la Compañía de Jesús en dirigir la Iglesia Católica. La fumata blanca se alzó sobre el cielo de Roma a las 19.08.

Entre sus escritos figuran Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica, Reflexiones de esperanza; Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro; Educar: exigencia y pasión; Ponerse la patria al hombro; La nación por construir; Corrupción y pecado; Sobre la acusación de sí mismo; El verdadero poder es el servicio; Mente abierta; corazón creyente.

El Papa Francisco en las redes sociales