DSC 0299(Diplomados y Cursos de Verano)

P. Juan Manuel Quiroz Armenta, Vicario Episcopal de Pastoral

Hoy más que nunca hablamos del tiempo aprovechado y generalmente lo marcamos por el año escolar de la SEP, por tal motivo en el programa de formación permanente de los laicos encontramos ya trazados los diferentes Diplomados y Cursos se lleva a cabo en el verano, prácticamente marcados en el mapa y geografía formativa por:

• Vacaciones en el ámbito escolar y laboral de los agentes de pastoral que apoyan en las comunidades parroquiales

• El periodo de vacaciones de los cursos escolarizados que se clausuran en las diferentes parroquias de las diócesis.

• La experiencia y tradición por las que se han extendido estos Cursos y Diplomados en verano, dando como resultado una mejor participación y asistencia.

¿Por qué estos Cursos y Diplomados? La formación del laicado es una opción pastoral prioritaria de la Iglesia en México, tal como lo pone de manifiesto el documento Christifideles Laici.

Desde la época de los noventa, las Diócesis han ido promoviendo diversas ofertas formativas. Los destinatarios son laicos y laicas necesitados de una formación teológico-pastoral, que pretenden una capacitación para el ejercicio de su misión apostólica en el mundo y en la Iglesia, bien desde su iniciativa bautismal o bien desde un envío eclesial, sin embargo, esto es y será siempre por encargo y nombre de la comunidad cristiana. [1]

El resumen global de la Formación y Evangelización de los laicos lo encontramos en los Cursos y Diplomados que se realizan en la diócesis en este tiempo. Son una experiencia que responde a la convicción de la formación para una mejor evangelización.

Por ello, este verano es tiempo favorable para continuar la formación permanente de los laicos a través de las diferentes coordenadas que se extienden en la geografía y mapa formativo de nuestra Diócesis, agradecemos a todas las Comisiones y Dimensiones Pastorales que han organizado estos Cursos y Diplomados y encomendamos a Dios y a nuestra Madre María Inmaculada de la Salud el fruto espiritual y pastoral que se obtenga de esta experiencia que, reiteramos, en tiempo favorable comienza.

He aquí algunos datos:

• Diplomado en Liturgia básico y medio (16 al 27 de julio).

• Semana de Actualización de Liturgia (23 al 27 de julio), informes al Tel. 443 394-7492.

• El Diplomado para Formadores de Catequistas (15-28 de julio), informes al Tel. 443 312 8978.

• Curso de Verano del Instituto Superior de Música Sacra de Morelia (2 al 27 de julio), informes al Tel. 443 317-8600.

• Diplomado de Verano para Educadores de la Fe (16 julio al 3 de agosto), informes al Tel. 443 313-3303

• III Taller de Pastoral de Pueblos Originarios en San Miguel Nocutzepo (19 y 20 de julio).

• Diplomado de Pastoral Familiar, los sábados del mes de agosto, informes al Tel. 443 315-2391.

No olvidemos que también algunas Zonas Pastorales y Foranías territoriales se organizan para impartir en este tiempo Cursos y Talleres, con el fin de ofrecer de forma más accesible la formación a los laicos.

[1] Pedrosa Ma., Sastre J., Berzosa R. Diccionario de Pastoral y Evangelización, Edit. Monte Carmelo 2001. España, pág. 465.