Enmarcan la visita parroquial de animación pastoral

Debemos recordar que hoy día, el término pastoral se usa ampliamente en la vida de las comunidades parroquiales y de manera especial entre los agentes de pastoral. Es de llamar la atención también, que incluso La palabra pastoral se suele también emplear como sustantivo: “La pastoral”, es decir, entre los agentes evangelizadores en el lenguaje corrido suele mencionarse así toda la acción evangelizadora y se le denomina son un solo concepto “La pastoral” posteriormente suele añadírsele un objetivo: La Pastoral “Familiar” o “social” o Litúrgica” o “de pastores”, etc.

Sea que solo se mencione como sustantivo, sea que sea unida al adjetivo, la pastoral es y será siempre el conjunto de acciones que la Iglesia realiza para extender el reino de Dios entre los hombres.

De ahí que es muy importante recordar que cualquier acción pastoral eclesial comporta un aspecto teórico o reflexivo y otro practico. Es ahí donde nuevamente retomamos el Plan Diocesano de Pastoral, que para nosotros es el subsidio que contiene todo el marco teórico y todo el marco practico de acción pastoral para nuestras comunidades parroquiales. Nuestro plan en esta primera etapa propone los cinco objetivos y los ocho compromisos concretos a ejecutarse. Por ello mismo, para mayor previsión en la ejecución leal, las visitas parroquiales de animación pastoral se ven engalanadas con estos objetivos y compromisos concretos que son en realidad la temática a exponer en estas visitas.

Considerando que es muy importante transmitir estos objetivos pastorales a cada agente de pastoral encargado de alguna área o tarea de nuestra parroquia, es necesario presentar y asimilar más claramente esta etapa en ejecución como un camino ideológico a seguir. O también como un comparativo de lo que se está haciendo y lo que se puede implementar en la labor pastoral, o simplemente como una ruta específica para la realización de nuestro Plan Diocesano.

Presento nuevamente los objetivos y compromisos de esta primera etapa, para tenerlos a la mano y proponerlo en nuestra visita como un punto primordial, indispensable y de gran interés.

Dispongámonos con tiempo para realizar nuestra visita parroquial de animación pastoral atendiendo a la temática que se propone y recordando que esta temática pertenece al marco practico de nuestro plan diocesano, solo así estaremos siendo fieles a esta verdad: Toda acción pastoral se hace para anunciar el evangelio y para renovarse a sí misma y colaborar en la civilización del amor que busca hoy en día la construcción de la paz.

LA PRIMERA ETAPA ATERRIZA EN LAS PARROQUIAS EN LOS OCHO COMPROMISOS:

1º: Tener un delegado parroquial en el “Equipo de observadores de Foranía”.

2º: Apoyar a los sacerdotes para que vivan su vocación y misión, especialmente a los de la parroquia.

3º: Tener el Consejo de Pastoral Parroquial sirviendo de acuerdo a su identidad y funciones propias.

4º: Orar permanente por la paz (Oración a Nuestra Señora de la Salud por la paz).

5º: Colaborar en la creación de los Centros de Atención a víctimas de las violencias.

6º: Acompañar a los jóvenes y adolescentes en situación de riesgo a través de la pastoral juvenil.

7º: Tener el Equipo parroquial de pastoral familiar.

8º: Orientar toda nuestra pastoral desde y para la familia.