04 1Los Consejos de Pastoral Parroquial desde la eclesiología

P. Juan Manuel Quiroz Armenta, Vicario Episcopal de Pastoral

Nuestro Plan Diocesano de Pastoral (PDP) valora y propone la conformación de estos Consejos de Pastoral Parroquial, para la adecuada marcha de la Parroquia, el discernimiento objetivo y sereno de la realidad histórica a la que debe dar respuesta, así como la mejor y más evangélica ejecución de toda su actividad pastoral… [1]

Por lo tanto, es muy conveniente hacer espacio para el “estudio” en las reuniones del Consejo de Pastoral Parroquial (CPP), y es más encomiable aún que los miembros del Consejo lleven a cabo reuniones extras de estudio, reflexión y oración para mejor prepararse a desempeñar su delicada tarea pastoral.

Por ello, año con año nos hemos dedicado a elaborar los guiones de estudio para los Consejos Parroquiales. Aquí la presentación:

Los hemos elaborado siguiendo el desarrollo y la ejecución del objetivo específico número 3, en su línea 2 de nuestro Plan Diocesano de Pastoral revisado y actualizado: “Constituir y dinamizar los Consejos de Pastoral Parroquial en todas las Parroquias de la Diócesis”, fomentando el estudio eclesiológico en los Consejos de Pastoral.

Agradecemos al Sr. Obispo Auxiliar D. Carlos Suárez Cázares la aportación de su conocimiento, idea y doctrina eclesiológica para que estos guiones de estudio lleguen a sus manos, él es parte ideológica de la iluminación en todos los guiones; inspirados principalmente en la Constitución Lumen Gentium, en ellos encontramos el camino que ha vivido la Iglesia considerándose Cuerpo Místico de Cristo, asumiéndose como Pueblo de Dios y posteriormente trasladando, también desde su renovación posconciliar, la dicha de ser Iglesia a todas las instancias de comunidad que se han constituido para su mismo bien pastoral.

Deseamos de todo corazón que el acercamiento a la eclesiología a través de este estudio sirva para seguir construyendo el reino en razón de justicia y de paz, que ayude a vivir nuestro ser de agentes de pastoral sin descuidar nuestro origen y caminar en la Iglesia de Cristo, Nuevo Pueblo Santo de Dios. Que al conocer la idea de salvación de Dios, nos sumemos como Consejo Parroquial a este anhelo santo de vivir en unidad, participación y comunión.

No se arrepentirán de dar un tiempo a esta parte importante de la reunión en su Consejo: el estudio eclesiológico. Descubrirán en algunas líneas del Magisterio de la Iglesia un motivo más para sentirse escogidos por Dios a colaborar en el proceso de renovación y revitalización pastoral de nuestra querida Arquidiócesis.

Retomaremos el método teológico pastoral Ver-Juzgar-Actuar-Celebrar para dar unidad pastoral. [2]

Contenido de los Guiones:

Guión 1: Fundamentos eclesiales de los Consejos posconciliares

Guión 2: La Iglesia es comunión