gruposdefamilia

P. Miguel Ángel Gaona Pineda,

Coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Social

En los días 15 y 16 de enero nos reunimos las Comisiones y Dimensiones a nivel Provincia Eclesiástica de Morelia, donde adquirimos tres compromisos, entre ellos el de fomentar la participación ciudadana en las cinco Diócesis.

Así, el pasado 29 y 30 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Uruapan, el Taller “Transformando nuestro entorno” con el siguiente objetivo: “Fortalecer las capacidades de los agentes de pastoral mediante la transferencia de las competencias ciudadanas para que transformen su entorno social”. Esta capacitación la promueve la CEPS (Comisión Episcopal de Pastoral Social) e IMDOSOC (Instituto Mexicano de Doctrina Social).

La Lic. Karina Victoria Frías Ureña fue la responsable de transmitir y difundir el tema de participación ciudadana en la Provincia (Diócesis de Zamora, Morelia, Apatzingán, Tacámbaro y Cd. Lázaro Cárdenas).

Esta formación promovió la necesidad urgente de apelar por los derechos humanos, fomentar la solidaridad, el respeto, la dignidad la Igualdad y la libertad .

Con diferentes dinámicas se motivó para que el tema de la justicia sea una herramienta indispensable para mantener en equilibrio y de manera estable a la comunidad .

Otros de los temas que se tocaron fueron los de la corrupción, la impunidad, la ilegalidad y el cómo afecta a nuestra sociedad.

Se presentaron diferentes materiales para analizar la importancia de tener un país con Estado de Derecho, donde la norma y la ley permitan regular y dar paso a la seguridad y a la gobernanza. La democracia como el poder que tiene el pueblo de elegir, expresar, preservar la soberanía de una nación.

Se enfatizó la necesidad urgente de tener una colaboración conjunta , participativa y respetuosa, coadyuvar al tejido social, promover la unión, la paz entre los individuos para que nuestro entorno responda a una vida más ética y plena.

El compromiso fue replicar el Taller en las diferentes Foranías con el propósito de que la Iglesia camine en este compromiso de todos.