DATOS GEOGRÁFICOSPOBLACIONALES

Actualmente la Arquidiócesis, de la que se han desprendido en todo o en parte 14 Diócesis, conserva un territorio de 18,000 km2, y tiene una población de 2,746,043, de los cuales el 91.99% se reconocen católicos (Actualizaciones de acuerdo al INEGI 2010). El resto pertenece a otras confesiones cristianas, sectas y algunos pocos sin religión. El territorio oscila entre los 1,500 y 2,300 metros sobre el nivel del mar, y en su mayor parte el clima es templado; parte es montañoso y frío y una pequeña porción es de tierra cálida, y con una parte del altiplano del Bajío.

Abarca 44 municipios del Estado de Michoacán (2,553,779 hab.) y 10 municipios del Estado de Guanajuato (580,462). Hay tres lagos grandes y otros pequeños.

La población de la ciudad episcopal se calcula en 805,401 habitantes, y se ha conurbado con el municipio de Tarímbaro con 106,073 habitantes. En la Arquidiócesis hay cinco ciudades con más de 100,000 habitantes (Acámbaro, Cd. Hidalgo, La Piedad, Tarímbaro y Zitácuaro) y algunas ciudades con más de 50,000 habitantes como por ejemplo: Moroleón, Salvatierra, Uriangato, Yuriria en Guanajuato; Contepec, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Zacapu, en Michoacán. El resto son poblaciones medianas y pequeñas. La población rural ha disminuido considerablemente por la constante migración a las ciudades y a los Estados Unidos.

ZONAS PASTORALES Y VICARÍAS FORÁNEAS

La Arquidiócesis está organizada hasta este momento en siete zonas pastorales. Está conformada por 3 Foranías funcionales y 28 territoriales que agrupan un total de 242 parroquias. Cada Foranía territorial está integrada por un número variado de parroquias que va de cuatro, la más pequeña, hasta 20, la más grande.

CLERO

Actualmente el Presbiterio diocesano se integra por el Sr. Arzobispo, cuatro Obispos auxiliares y 622sacerdotes:

451 sacerdotes diocesanos en total.

428 sacerdotes diocesanos sirviendo en la Arquidiócesis

23 sacerdotes fuera de la Arquidiócesis

21 sacerdotes extradiocesanos.

150 sacerdotes religiosos aproximadamente.

También hay 11 diáconos diocesanos.

Entre los ministerios, se cuenta con cinco Vicarios generales; siete Vicarios episcopales territoriales, un Vicario episcopal para la pastoral diocesana y un Vicario judicial. Todas las parroquias tienen párroco o administrador parroquial; más de una tercera parte de las parroquias tienen uno o dos vicarios parroquiales. El Cabildo catedral tiene doce canónigos.Diez sacerdotes conforman el Colegio de consultores. En el Seminario está integrado por veintitrés sacerdotes. Seis sacerdotes integran el Tribunal eclesiástico y cinco, la Curia administrativa.

VIDACONSAGRADA

Guanajuato En la Arquidiócesis existen:

Guanajuato 13 Institutos religiosos masculinos con 42 comunidades y 164 miembros.

Guanajuato 9 Institutos religiosos femeninos con 146 comunidades y 886 religiosas.

Guanajuato 9 Institutos de vida contemplativa con 15 monasterios y 252 monjas.

Guanajuato 2 Sociedades de vida apostólica con 4 comunidades y 13 miembros.

Guanajuato 1 Instituto secular con 47 miembros.

Guanajuato  1 Orden de Vírgenes Consagradas

Guanajuato 1 Vida eremítica

Guanajuato 2 Asociación Privada de Fieles

MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES LAICALES

En la Arquidiócesis hay una riqueza y número notable de asociaciones, grupos y movimientos de apostolado laical. El número aproximado de ellos es de cincuenta y tienen representatividad en el Consejo Diocesano deLaicos. Además de los movimientos del apostolado de los laicos de corte Kerigmático, existen un buen número de movimientos apostólicos de familia, y algunos movimientos apostólicos de jóvenes. Además hay una proliferación de asociaciones, cofradías, agrupaciones y ordenes terceras que se busca integrar a la pastoral de conjunto.