cardenal

Nació en Celaya, Gto., el 30 de enero de 1939.

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Morelia y en la Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1964 en Celaya, Gto., por el Sr. Arzobispo de Morelia D. Luis María Altamirano y Bulnes.

Se desempeñó como maestro del Seminario y como vicario parroquial en Morelia, y luego como Párroco en su natal Celaya.

Fue Rector del Seminario de la recién creada Diócesis de Celaya, de 1974 hasta 1985, en que fue electo Obispo de Tacámbaro, Diócesis de la cual tomó posesión el 20 de diciembre de dicho año. Fue electo Arzobispo de Morelia y tomó posesión de esta sede el 24 de febrero de 1995.

En la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) ha sido Vicepresidente en dos ocasiones. Actualmente es Responsable de la Dimensión Educativa de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética. Ha organizado, entre otros magnos eventos, las Jornadas Académicas «Iglesia, Independencia y Revolución», que con ocasión del Bicentenario se efectuaron en varias ciudades de México en el año 2010, así como el reciente Congreso Nacional de Educación, efectuado en la Ciudad de México el 14 y 15 de noviembre pasado. Ha participado destacadamente en la elaboración de documentos de la misma Conferencia, entre ellos Educar para una Nueva Sociedad.

El domingo 4 de enero, el Papa anunció que Mons. Suárez Inda será creado Cardenal en el Consistorio que se realizaría en Roma ayer sábado 14 de febrero de 2015. Como es usual entre los purpurados, a Mons. Alberto se le ha asignado una iglesia de Roma, en su caso la de San Policarpo, que en la práctica será atendida por un sacerdote de aquella Diócesis, pues Mons. Suárez Inda seguirá siendo Arzobispo Metropolitano de Morelia.