Historia de la Diócesis

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architectoeaque ipsa quae ab illo inventore.

View MenuReservation

La conquista de Michoacán y los primeros misioneros

En julio de 1522, el capitán español Cristóbal de Olid, acompañado de 200 soldados, hizo la primera incursión al reino de Michoacán con el fin de establecer en estas tierras una nueva colonia.

Don Vasco de Quiroga

El Papa Pablo III designó al Lic. Vasco de Quiroga como primer Obispo de Michoacán el 18 de agosto de 1536. Había nacido en Madrigal de las Altas Torres probablemente en el año 1470. Sus padres fueron Vasco Vázquez de Quiroga y María Alonso de la Cárcel.
Tuvo dos hermanos: Álvaro y Constanza. Estudió en la universidad de Salamanca, donde recibió el título de licenciado en leyes.

Obispos de la Diócesis

Desde su creación en 1536, hasta nuestros días, la antigua diócesis de Michoacán, ahora Arquidiócesis de Morelia, ha sido gobernada por 35 Obispos y Arzobispos

Fecundidad de la Diócesis

En los siglos XVII y XVIII, debido a la Custodia que los PP. franciscanos fundaron en Río Verde, las actividades misioneras se multiplicaron por el Norte de la Nueva España y se erigieron 4 parroquias en el Sur de Tamaulipas dependientes del Obispado de Michoacán.

Hechos Pastorales de la Diócesis

El décimo Obispo de Michoacán, don Fray Marcos Ramírez del Prado, O.F.M., se distinguió durante sus 26 años de gestión pastoral en esta Diócesis (1640-1666) por el inicio de la construcción material de la actual Catedral en 1660. Celebró dos sínodos diocesanos y dio sabias disposiciones para el buen gobierno de las parroquias.