Arzobispo Emérito.

La pastoral de la comunicación es una pastoral “transversal”, es decir, que en todas las pastorales es necesaria la reflexión sobre la comunicación y sobre la incorporación de los lenguajes y medios nuevos en el campo de tal o cual pastoral específica.

En 1958, fue enviado a Roma, Italia, a estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, al tiempo que era residente del Colegio Pío Latino Americano.

Recibió la ordenación sacerdotal en Celaya, Gto., el 8 de agosto de 1964.

El 5 de noviembre de 1985 fue preconizado V Obispo de Tacámbaro, Mich., y recibió la Ordenación Episcopal e1 20 de diciembre de 1985.

Participó en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamerica­no en Santo Domingo y en el Sínodo de América; fue presidente de la Comisión Episcopal de la Previsión Social del Clero y presidente de la Comisión Episcopal del Clero por dos trienios.

El 20 de enero de 1995 fue nombrado VIII Arzobispo de More1ia. Tomó posesión de la Arquidiócesis e1 23 de febrero de 1995 y recibió el palio arzobispal de manos del Papa Juan Pablo II el 29 de junio de 1995.

Fue nombrado Vicepresidente de la CEM, durante la LXXVI Asamblea Ordinaria de la CEM para el trienio 2004-2006, siendo reelecto como Vicepresidente de la CEM para el trienio 2007-2009.

El domingo 4 de enero, el Papa Francisco anuncia que Mons. Suárez Inda será creado Cardenal en el Consistorio del día 14 de febrero de 2015. Como es usual entre los purpurados, a Su Eminencia se le ha asignado la iglesia de San Policarpo de Esmirna, en Roma. Tomó posesión de ella el día 24 de noviembre de 2015.

El Santo Padre aceptó la renuncia, que Mons. Alberto por límite de edad le había presentado en enero de 2014, el 5 de noviembre de 2016.